Ponentes

José Carlos Díez

José Carlos Díez es en la actualidad profesor de economía en la Universidad de Alcalá, presidente de Global Economic Analysis (consoltoría internacional económica) y Consejero de AC-Hoteles. Se considera un “economista observador”, pero, más que observador, José Carlos Díez es una de las voces más mediáticas e influyentes entre los expertos en Economía españoles y un gran divulgador de esta disciplina a través de los libros superventas Hay vida después de la crisis y La economía no da la felicidad.

Como tertuliano, colabora en programas televisivos como La Sexta Noche o Al Rojo Vivo y en debates radiofónicos de Onda Cero y la SER, destaca por su estilo directo, su pasión por el diálogo y el debate y su disposición para contrastar puntos de vista en mesas redondas. Además, tiene una columna en la edición digital El País y colabora habitualmente en medios internacionales como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters o CNB.

“La economía no puede ser un fin en si misma, sino un medio para conseguir la mejora del bienestar”

Su interés por la Economía, tanto teórica como coyuntural, tiene una doble perspectiva: análisis en profundidad y divulgación. Como analista forma parte del panel expertos del BCE sobre economía europea. Como divulgador, es profesor de la asignatura Perspectivas Económicas Glocales en la Universidad de Alcalá, ha colaborado con ICADE y es un autor destacado de libros para el público en general.

Fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública, durante nueve años (2004 – 2013), hasta que decidió dar el salto y lanzarse en solitario bajo su propia marca.

Ha conseguido una gran notoriedad en televisión y en el mundo editorial. En su libro Hay vida después de la crisis propuso y argumentó medidas para salir de la recesión económica, explicando los conceptos de forma precisa, pero no academicista. Con La Economía no da la felicidad ofrece un análisis sobre la influencia del sistema económico en la vida cotidiana y en la consecución de los objetivos vitales.

Cristina Garmendia

Doctora y Licenciada en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, cursó su doctorado en Biología Molecular en el laboratorio de la Dra. Margarita Salas, en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Completó su formación académica con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Fue Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura.

Antes de su nombramiento, fue presidenta del grupo de biotecnología Genetrix, que ella misma fundó en el año 2000, y socia fundadora de la entidad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud humana. Fue también presidenta de la  Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y miembro de la directiva de CEOE. También ha formado parte del Comité Asesor Internacional del Programa de Transformación Productiva del Gobierno Colombiano.

Tras su salida del Gobierno retomó sus responsabilidades en YSIOS y GENETRIX, preside además la biotecnológica hispano-alemana SYGNIS y ha fundado las empresas Science & Innovation Link Office (SILO) y Satlantis Microsats.

Es presidenta de la Fundación COTEC y forma parte de diversos consejos asesores, como el de la Fundación Mujeres por África ( MXA), de consejos de universidades como el consejo social de la Universidad de Sevilla y la Universidad Europea de Madrid, y consejos de administración de empresas, entre otros Gas Natural Fenosa y Corporación Financiera Alba.

Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial

María Garaña Corces

María Garaña Corces es vicepresidente de la división de Soluciones Empresariales en Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con responsabilidad sobre ventas, marketing y operaciones del negocio de Microsoft Dynamics en la región. Tiene un Máster en Business Administration (MBA) por la Universidad de Harvard, diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de Berkeley y es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho, por la Universidad de San Pablo CEU en Madrid.

María Garaña se incorporó a Microsoft en 2002 como Directora de Operaciones y Marketing de Microsoft México. Tres años después, ocupó la Dirección General de Microsoft para el Cono Sur de Latinoamérica, con responsabilidad sobre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Y en 2008 fue nombrada Presidente de Microsoft España.

Proveniente del grupo editorial Zoom Media, con base en Miami, donde ocupó el cargo de Consejera Delegada. En este mismo sector ejerció puestos de máxima responsabilidad dentro del Grupo Televisión Azteca. Ha trabajado también para Merrill Lynch International en Londres, Andersen Consulting en Madrid y en Estambul y Citibank en Madrid.

María Garaña es miembro de la Junta Directiva del European Institute of Innovation and Technology (EIT) dentro de la Comisión Europea. También es miembro del Consejo de Administración de Liberbank, de Euler-Hermes en Paris (Grupo Alliance) y del banco de inversión N+1. Adicionalmente forma parte del Comité Asesor de Harvard Business School en España

Javier Jiménez

Director General de la aceleradora Lanzadera (actualidad).
Consejero de varias empresas (actualidad).
Director Financiero Mercadona (2009-2012.)
Jefe de Compras Mercadona (1993 – 2009).
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.

Adolfo Utor

Presidente de la naviera Balearia. (Actualidad)
Miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios y Exceltur (Actualidad).
Forma parte de la Mesa del Turismo Nacional (actualidad).
Presidente de la Asociación Naviera Española (2009-2015)

Ramón Jáuregui

Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo (Actualidad)
Ministro de la Presidencia de España (2010-2011)
Vicelendakari del Gobierno Vasco (1987-1991)
Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco 1995-1997

Javier Andrés

Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
Profesor de Economía, Universidad de Valencia.
Entre las numerosas publicaciones de las que es responsable, ha escrito recientemente, junto con Rafael Doménech  “En busca de la prosperidad”.

David López Salido

Director del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal Estadounidense (Actualidad)
Ha trabajado para las siguientes entidades:
Servicio de Estudios del Banco de España. Universidad de Stanford. Banco de Finlandia
Banco Central Europeo. Banco de Inglaterra.

Juan Costa

Director de la división para el cambio climático Ernst & Young (Actualidad).
Ministro de Ciencia y Tecnología de España (2003-2004)
Secretario de Estado de Comercio, Turismo y PYMEs de España (2000-2003)
Secretario de Estado de Hacienda de España (1996-2000)

Páginas