Manuel Balmaseda

Manuel Balmaseda es el Economista Jefe de CEMEX, compañía líder mundial en materiales de construcción. Anteriormente ejerció como Economista Jefe para España y Europa en BBVA, y como Economista Jefe para Mercados de Capitales en BBV, profesor de economía en el CEMFI y Visiting Researcher en Federal Reserve Bank en Minneapolis. También ha dado clases en el IESE Business School en Madrid, en EOI (School of Industrial Organization) también en Madrid y en la Helsinki School of Economics.

Ha colaborado con el FMI, la Comisión Europea, la OCDE, la Secretaría General Iberoamericana y con otras entidades privadas en asuntos relacionados con las perspectivas económicas y acción política en USA, la Euro Zona, Latino America y España, y muy particularmente, en asuntos vinculados con el sector de la construcción, el mercado de la vivienda y desarrollos monetarios.

Manuel Balmaseda es Ph.D. (doctorado) y Master en Económicas por Northwestern University además B.A. en Economía, Government y Matemáticas y Ciencias Informáticas en el Colby College.

Es miembro de diferentes organizaciones internacionales: El Consejo en La Sombra del Banco Central Europeo, ICBE (International Conference of Business Economists), EMNET (Emerging Market Network), la Global Interdependence Council, NBEIC (National Business Economic Issues Council) y NABE (National Association of Business Economics) en Estados Unidos; y al Grupo de Expertos de Coyuntura en España, además de otras organizaciones económicas. Su interés profesional está focalizado en desarrollos económicos internacionales, construcción y evolución del mercado de la vivienda, impacto económico de consolidaciones fiscales, resolución de crisis, y reformas institucionales y de mercados.

Balmaseda participa en conferencias sobre estos y otros asuntos y ha publicado innumerables artículos en publicaciones académicas, libros y en prensa.

Edición: 
Interviene como: 
Ponente