Enrique V. Iglesias

El 28 de mayo de 2005 por indicación de los Jefes de Estado y de Gobierno, los Cancilleres Iberoamericanos designaron Enrique V. Iglesias para el puesto de Secretario General Iberoamericano.

Fue durante diecisiete años Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington, DC). Así mismo fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988); Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981, y presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Entre 1966 y 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay.

Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

Iglesias es doctor honoris causa por las universidades de Liverpool, Carlton, Ottawa, Autónoma de Guadalajara, “Cándido Méndes”, Southeastern Louisiana University,  Nacional Mayor de San Marcos, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de Salamanca… entre otras muchas.

En 2003, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a  Enrique V. Iglesias miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU.

Fue investido por S.M. el Rey de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Edición: 
Interviene como: 
Moderador