Ayuntamiento de Arrecife

Arrecife, una ciudad abierta al mar

Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote, se encuentra inmersa en un proceso de transformación hacia una ciudad turística de primer orden.

Una ciudad moderna, comercialmente activa, con una riqueza medioambiental inigualable, que cuenta con una importante oferta patrimonial, así como cultural y de ocio muy digna dada su dimensión (la capital lanzaroteña cuenta, según los últimos datos, con 58.478 habitantes)

El incremento turístico está generando la revitalización de la zona comercial del centro de la ciudad y el recién presentado Plan Director “Arrecife el Puerto. Adaptación al Programa Sectorial para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2013”, cambiará su fisonomía urbana y potenciará la zona centro de la capital como una zona abierta, cultural, comercial y turística.

Para ello, se ha elaborado una serie de estrategias que tienen como objetivo la protección y puesta en valor del patrimonio histórico; la recualificación de los espacios públicos; la regulación del tráfico y las áreas de aparcamiento; y la potenciación del acercamiento del turismo de cruceros hacia la zona comercial.

 

Tan sólo entre los meses de enero y julio de este año llegaron al puerto de Los Mármoles 195.817 cruceristas y se prevé alcanzar la cifra de 365.000 al finalizar la temporada de cruceros. Estos datos sitúan a la capital de Lanzarote en el puerto de la provincia que más cruceros prevé recibir en 2014 (220 según la Autoridad Portuaria).

 

Apostar por Arrecife es apostar por una ciudad que mira al mar, por una zona comercial abierta y por la vida en la calle. Y en esos objetivos está centrada precisamente la Concejalía de Turismo que coordina Rafael Juan González. Grandes eventos como el ‘Festival Arrecife en Vivo’ que se encuentra en estos momentos celebrando su segunda edición, el exitoso ‘Concierto en Vela’ que tuvo lugar en el mes de julio, eventos deportivos como la Ocean Lava que se celebrará en noviembre, las diferentes ferias gastronómicas de las tapas, o el mercado turístico y artesanal de los sábados, por nombrar algunos.

Otro aspecto a destacar es la gran transformación que ha experimentado la playa del Reducto. Sus servicios han ido creciendo de forma paulatina. Nuevas prestaciones que abarcan desde una mejora importante en diferentes infraestructuras hasta un incremento en los servicios de vigilancia y atención sanitaria. Se han instalado hamacas y sombrillas, se han hecho rampas para facilitar el acceso a la arena y pasarelas para llegar hasta la zona de agua; se han cambiado las papeleras y colocado duchas nuevas y carteles que ofrecen información y recomendaciones para el uso y disfrute de la playa.

Pero Arrecife cuenta también con otra gran obra que supondrá un revulsivo importante para toda la ciudad en cuanto abra sus puertas antes de fin de año. El empujón definitivo para que la capital de Lanzarote pase a considerarse uno de los lugares más bellos y atractivos de toda Canarias, el puerto deportivo ‘Marina Lanzarote’.

Ediciones: 
2014
2017