Miguel Sebastián

Nació en Madrid, en 1957

En su vertiente académica, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía (Ph. D.) por la Universidad de Minnesota (EEUU) y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y numerosos trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, así como abundantes artículos en medios de comunicación. Ha sido director adjunto de la revista “Moneda y Crédito” y miembro de los comités científicos de la Revista Española de Economía, de FEDEA y NOMISMA. Es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde en la actualidad imparte Macroeconomía Avanzada y Macroeconomía I.

En su vertiente profesional, ha trabajado en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Servicio de Estudios del Banco de España. Ha sido Director General de Intermoney, Director del Servicio de Estudios y Subdirector General del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y, tras la fusión, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Ha actuado como consultor de diversas organizaciones multilaterales (BID, OCDE, FMI, Banco Mundial). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la ICCBE (International Conference of Commercial Bank Economists) y de la Junta Directiva de la AEEFI (Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales).

En su vertiente política, en los años 70 fue miembro del PSP hasta su fusión con el PSOE. Fue el coordinador del Programa Económico del Partido Socialista (PSOE) en las Elecciones Generales de 2004, Director de “Economistas 2004” para las Elecciones Generales. En abril de 2004 fue nombrado Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (con rango de Secretario de Estado). En 2005 fue nombrado Coordinador del Programa Nacional de Reformas de España (“Mr. Lisboa”). En diciembre de 2006 fue elegido Candidato a la Alcaldía de Madrid en representación del PSOE. En abril de 2008 fue nombrado Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España durante toda la IX legislatura.

Candidato a la Alcaldía de Madrid en representación del PSOE. En abril de 2008 fue nombrado Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España durante toda la IX legislatura.

Edición: 
Interviene como: 
Ponente