John Freddy Müller González

John Freddy Müller González (Osorno, Chile, 1964) es director adjunto del diario El Mundo, donde publica casi a diario su Ajuste de Cuentas, una columna dedicada a la divulgación de los asuntos económicos. Además, interviene regularmente en tertulias de radio y televisión.

Müller realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Mateo de Osorno (jesuitas) y estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1987 obtuvo una beca para participar en el XVI Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Se inició en el periodismo en el semanario chileno Hoy, donde era un estudiante en prácticas cuando a finales de 1984 el régimen del general Augusto Pinochet clausuró algunos medios de comunicación de la oposición democrática e impuso censura previa a otros, entre ellos Hoy. Tras su paso por Pamplona, Müller se vinculó a Diario 16, periódico que dirigía Pedro J. Ramírez quien le designó corresponsal en Chile. Allí, Müller compatibilizó esta actividad con su trabajo como editor de Hoy, uno de los altavoces del movimiento democrático durante el decisivo año 1988 en que se celebró el plebiscito que puso fin a la dictadura militar.

En 1989 se trasladó a Madrid donde participó en la fundación del diario La Gaceta de los Negocios (marzo de 1989) y El Mundo (23 de octubre de 1989). Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario en el que empezó como jefe de Internacional y ha ocupado puestos como redactor jefe de Local, director del proyecto radiofónico de El Mundo, subdirector de Economía y director adjunto del diario, con la única excepción del período 1995-1996 en que abandonó España para dirigir el diario El Universal de Caracas. En 1996, El Universal que encabezaba Müller obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela.

En 2008, Müller copresentó el programa de información económica Veo Expansión junto a Carlos Cuesta. En septiembre de 2009 puso en marcha el programa La vuelta al mundo, que no logró la audiencia que Veo Televisión esperaba, así que al cabo de una semana Müller regresó a la redacción de El Mundo.

Es autor de dos libros: La Noticia Interpretada: hurgando tras un género periodístico, (Ed. Atena, Santiago de Chile, 1990) y Huasos en la Aldea Global (Autoedición, Osorno, 2004), una colección de artículos publicados en el Diario Austral de Osorno donde se impuso el ejercicio de escribir una columna de periodismo local estando en Madrid.

Edición: 
Interviene como: 
Moderador
J F Muller