Juan José Toribio

El profesor Juan José Toribio es Profesor Emérito de Economía, Presidente del CIIF (Centro Internacional de Investigación Financiera) y Presidente de la Fundación Internacional IESE.

El profesor Toribio se licenció en Economía por la Universidad de Barcelona, obtuvo un ITP por la Harvard Business School y se doctoró (Master of Arts y Ph.D.) en Economía por la Universidad de Chicago. Asimismo, goza de una amplísima experiencia académica y profesional, habiendo ostentado puestos de relevancia tanto en el sector público como en el privado. Dentro del sector público, el profesor Toribio ha trabajado como Economista del Banco de España (por oposición), Director General de Política Financiera del Ministerio de Economía, y Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (en Washington D.C.), entre otras posiciones importantes.

En este sentido, de entre los diversos cargos que ha ocupado en el sector privado, destacan los de Presidente de diversas entidades financieras, como el Caixabank Mónaco o Inverban, S.V.B. También ha sido Director de Planificación y Estudios del Banco Urquijo y del Banco Hispano Americano, así como Secretario General Técnico de La Caixa y miembro de los Consejos de Administración de compañías tales como Nestlé, Abertis Telecom, Invercaixa o Xfera.

Del mismo modo, el profesor Toribio también ha ostentado posiciones de relevancia en diferentes organismos: Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Vocal del Consejo de Administración de la European Federation of Financial Analysts, Presidente de AIAF (Mercado de Renta Fija), Vice-Presidente de MEFF (Mercado de Derivados), Consejero de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona, Presidente de CODESPA o miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía de Barcelona, miembro del Comité de Reflexión de Abertis, entre otras. Además, en la actualidad, el profesor es miembro del Consejo de Administración de Amper, vocal de la Junta Directiva del Club ITM, y participa semanalmente, analizando la actualidad económica española e internacional, en el programa Economía a Fondo de CNN+.

La labor desarrollada por el profesor Toribio destaca en áreas como las de economía de la empresa, la teoría monetaria, la economía internacional y de la UE o el estudio de las instituciones financieras. En este sentido, el profesor Toribio ha publicado un gran número de artícuAlos y trabajos de investigación, y ha venido colaborando regularmente con los principales medios de comunicación, nacionales e internacionales. Paralelamente, también ha escrito o colaborado en numerosos libros y publicaciones especializadas en la materia. De entre sus libros, destacan “Globalización, Desarrollo y Pobreza” (2003, Círculo de Empresarios) y “El Sistema Financiero Español: Su funcionamiento y reforma” (1986, Orbis).

Edición: 
Interviene como: 
Ponente